Casas prefabricadas. Lo que debes saber.

Dado el auge de este tipo de construcciones nos pareció muy interesante hacer un pequeña guía desde el punto de vista técnico, algo que normalmente suele pasarse por alto pero que es imprescindible.


1- ANTES DE EMPEZAR

Lo primero que hay que definir es sí las casas prefabricadas son consideradas bienes muebles o inmuebles, pues dependiendo de esta catalogación tendrán un tratamiento u otro, y por consecuencia, una normativa u otra. Si nuestra casa prefabricada va anclada al suelo por medio de una cimentación y poseen tomas de luz, abastecimiento de agua pública y demás, serán consideradas bienes inmuebles, es decir igual que cualquier otro tipo de viviendas. Eso quiere decir que necesitará una licencia para su construcción y ubicación, así como cumplir con todos los requisitos de la LOE (Ley de Ordenación de Edificios), el CTE (Código Técnico de Edificación) y las normas de habitat (en nuestro caso Normas do habitat Galego).
Se necesitarán los permisos y licencias de una casa normal, incluyendo el de obras, aunque sea solo para el momento de su ubicación y anclaje en la parcela escogida.


2- LOE Y CTE

Como cualquier otra vivienda ha de cumplir todo lo dispuesto en ambas, siendo de especial interés en lo que se refiere a ahorro energético, tanto por los equipos de producción de calor y agua caliente como por las características mínimas exigidas a los materiales destinados al aislamiento.

En toda vivienda de más de un dormitorio será necesario generar entre un 30% y 70% del agua caliente por medio de energías renovables (placas solares, bombas de calor, etc). En el Caso de Galicia el porcentaje se reduce a entre un 30% y 50% según la zona climática


3- HABITAT GALLEGO

En el caso de Galicia son muy importantes las normas de habitat, pues establecen una serie de mínimos que muchas casas prefabricadas no suelen cumplir por fabricarse en otras comunidades con normativas más laxas.
Estas normas son de obligado cumplimiento pues sin cumplirlas no se obtendrá la licencia necesaria para la colocación de la vivienda.
El habitat gallego establece unas dimensiones mínimas para todos los espacios, así como una serie de espacios imprescindibles, vamos a hacer un pequeño resumen de estas dimensiones mínimas y espacios necesarios.

Normas do habitat Galego

Area de día (cocina / estar /comedor)

Espacios independientes

Espacios/superficies  ≤50 m2 ( ó 1 dormitorio)  ≤60 m2 ( ó 2 dormitorios)  ≤80 m2 ( ó 3 dormitorios)  ≤90 m2 ( ó 4 dormitorios)
Cocina  7m2  7m2 9m2  9m2
Comedor   7m2   7m2   8m2   9m2
Estar   12m2   14m2   16m2   18m2

Agrupando espacios

Espacios/superficies  ≤50 m2 ( ó 1 dormitorio)  ≤60 m2 ( ó 2 dormitorios)  ≤80 m2 ( ó 3 dormitorios)  ≤90 m2 ( ó 4 dormitorios)
Cocina-comedor  11m2  11m2 13m2  13m2
Comedor-estar   16m2   18m2   20m2   22m2
Cocina-comdor-estar   21m2   23m2   27m2   29m2

*La planta del ESTAR debe de admitir la inscripción de un cuadrado 3,30 m. de lado, en contacto con la línea de fachada y el ancho libre entre paramentos debe ser superior a 2,5m.
*La planta de la COCINA debe tener un ancho libre entre paramentos superior a 1,8m y 1,2m entre mesados. El frente mínimo de mesado será de 3,6m.

Area de noche (dormitorios / almacenamiento)

Espacios/superficies  ≤50 m2 ( ó 1 dormitorio)  ≤60 m2 ( ó 2 dormitorios)  ≤80 m2 ( ó 3 dormitorios)  ≤90 m2 ( ó 4 dormitorios)
dormitorio principal  12m2  12m2 12m2  12m2
dormitorio sencillo   8m2   8m2   8m2   8m2

*En toda vivienda habrá un dormitorio doble
*El ancho libre entre paramentos en las habitaciones principales será de 2,7m y en las sencillas será de 2m.
*Será obligatorio un almacenamiento de 0,75 m2 por ocupante y que este tenga una altura libre mínima de 2,20 m

Areas complementarias (lavadero / tendedero / almacenaje)

Espacios/superficies  ≤50 m2 ( ó 1 dormitorio)  ≤60 m2 ( ó 2 dormitorios)  ≤80 m2 ( ó 3 dormitorios)  ≤90 m2 ( ó 4 dormitorios)
area de lavado  2m2  2m2 2m2  2m2
tendal   1m2   1m2   1m2   1m2
baño   5m2   5m2   5m2   5m2

*Será obligatorio un almacenamiento general de 0,60 m2 por ocupante y que este tenga una altura libre mínima de 2,20 m
*En viviendas unifamiliares el tendal podrá eliminarse
*Toda vivienda tendrá al menos un baño de 5m2 en el que debe poder incluirse un circulo de 1.5m de diámetro.


4- LA LETRA PEQUEÑA Y EL PRECIO

Es muy habitual realizar campañas que resaltan un precio final, pero por desgracia, generalmente a este precio, hay que sumar  algunas cosas, debemos leer bien que se incluye en el precio.

  1. Honorarios técnicos
  2. Estudio Geotécnico del terreno
  3. Vivienda prefabricada
    Dedemos repasar que esta cumpla con la normativa y que en su precio se incluyan todos los elementos que la forman
    Excavación y cimentación en todo tipo de terrenos
    Estructura
    Acabados interiores, suelos, pintura, puertas, ventanas, inodoros, lavabos, grifos, etc
    Acabados exteriores, ventanas y vidrios con sus especificaciones, etc
    Aislamientos de cubierta y fachada, espesores y calidades
    Equipos de producción de agua caliente y/o calefacción
  4. Licencias de obra

En  muchos casos el precio que nos proporcionan es el correspondiente solo al punto 3 y  si leemos la letra pequeña comprobamos, en ocasiones, que ni siquiera están incluidos en el precio todos los elementos del punto 3 y faltan elementos imprescindibles.


5 – CONCLUSIONES

En el caso de Galicia, que es el que más conocemos, debemos cumplir con el habitat gallego, es imprescindible. no todas las compañías dedicadas a la fabricación de este tipo de viviendas lo conocen, pues la mayoría están ubicadas fuera de la comunidad Gallega.

Es importante leer detenidamente que incluye la vivienda que estamos a punto de comprar, pues por lo general  un precio muy bajo suele implicar que no incluye todo lo imprescindible y/o que los materiales empleados pueden ser de baja calidad.

Esta claro que una de los grandes alicientes de estas viviendas es su precio, pero es importante saber que una vez que sumamos todo este precio no resulta tan bajo y no dista demasiado de un construcción no prefabricada de similares características.

No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier tipo de duda al respecto.