Rehabilitación integral de edificio de viviendas en Magdalena.
  • 1 septiembre, 2019

María

PROGRAMA

Con una superficie útil en planta baja de unos 50m2 y de 55m2 en planta primera segunda y tercera, se plantea la construcción de un bajo comercial, un apartamento y un triplex.

El bajo comercial consta de un baño adaptado, dos despachos, una sala de reuniones y un sala de espera.

El apartamento, ubicado en planta primera consta de un Salón Cocina, un baño completo, y una habitación, además de una zona destinada al almacenaje.

El triplex, ubicado en planta segunda, tercera y bajo cubierta, consta en planta primera de un salón cocina, lavandería y aseo; en planta segunda consta de dos habitaciones y dos baños y el bajo cubierta se destina a almacenaje

CONSTRUCCIÓN

Se optó por mantener las caracterísitcas y el sistema constructivo tradicional, este se basaba en vigas y pontones de madera que se apoyaban en los muros, cubriendo la estructura mediante un falso techo de barrotillo.

Se mantuvieron todas las vigas de madera existentes y gran parte de las viguetas o pontones, remplazado los dañados en las zonas húmedas. Sobre la estructura saneada se coloco un tablero que serviría de base al acabado del suelo.  Toda la estructura, en la cara inferior que forma el techo, será revestida por cartón yeso sobre estructura metálica y aislamiento.

De igual forma, se mantuvo toda la estructura de la escalera, cambiando su peldañeado.

La cubierta se realizó de la misma manera, mediante las mismas viguetas y cartón yeso sobre estructura metálica y aislamiento.

ACABADOS

Los acabados están muy ligados al sistema constructivo tradicional.
Suelos suelos de tarima madera multicapa colocada sobre lámina de impacto y el tablero de forjado
La escalera está realizada en madera de Pino Melis
En las paredes conviven el cartón yeso pintado y la mampostería natural y enjalbegada con pintura de cal o jabelga, los techos están acabados en cartón yeso pintado en blanco.
Las carpinterías exteriores son las originales, realizadas en madera

PRESTACIONES

Se optó por un sistema de gas ciudad. Se utilizó esta instalación para la calefacción y el ACS, combinando con emisores de aluminio distribuidos a lo largo de la vivienda.