Rehabilitación Vivienda Tradicional en Narón
  • 10 diciembre, 2018

Pena Embade

PROGRAMA

Con una superficie útil en planta baja de unos 135m2 y de 65m2 en planta primera, se plantea la rehabilitación de esta casa tradicional Gallega.

En planta Baja se ubicó el garaje, la cocina, el salón comedor, una habitación, un baño completo y un espacio polivalente donde se instaló una chimenea, anexo a la cocina

En la planta segunda nos encontramos con dos habitaciones y dos baños con una gran vestidor, una de las habitaciones permite su división en dos gracias a una corredera oculta.

CONSTRUCCIÓN

El sistema constructivo tradicional se basaba en vigas y pontones de madera que se apoyaban en los muros, dejando vista la estructura y el entablado .
Se consolidaron los muros de mampostería empleando morteros y pinturas de cal, mejorando su estabilidad y permitiendo volver a empotrar las vigas, en este caso de madera laminada de abeto, sobre las que se colocó un tablero de DM a modo de entablado sobre el que colocar el radiante y el autonivelante.
Se dejó visto, todo el sistema de vigas y entablados, como en el sistema constructivo tradicional, manteniendo la sinceridad constructiva del sistema tradicional.

La cubierta se realizó de la misma manera, mediante las mismas viguas y un panel sandwich con el mismo acabado en DM.
Las fachadas fueron asiladas por el exterior mediante un SATE de 6cm, tratando de reducir al máximo los puentes térmicos del edificio.
En esta misma linea, también se realizó un forjado sanitario ventilado.

ACABADOS

Los acabados están muy ligados a la construcción , siendo en gran parte, los propios elementos estructurales vistos.
En los solados de toda la vivienda se empleó como acabado el microcemento en tonos claros, sobre el que se. Los zócalos están realizados en DM pintado en blanco.
La escalera está realizada en madera de Arce, con huellas que se apoyan en una estructura metálica pintada.
En las paredes conviven el cartón yeso pintado y la mampostería enjalbegada con pintura de cal o jabelga, los techos están formados por las viguas de madera y los tableros de DM, los techos y estrucutura fueron pintados de blanco para ganar en luminosidad.
Las carpinterías exteriores son de aluminio anodizado naturalcon hoja oculta, tratando de reducir al máximo los espesores de los perfiles y el ancho de las mismas

PRESTACIONES

Se optó por un sistema de arotermia. Se utilizó esta instalación para la calefacción, la refrigeración y el ACS, combinando la bomba de calor aire/agua con un sistema de suelo radiante reversible y un termo alimentado por la bomba para ACS.

Además en una de las estancias se colocó una estufa mixta de pellets y leña que pueda reforzar y mejorar las prestaciones de la vivienda en determinados momentos