Plan Especial de Ferrol Vello. Posibilidades y/o trabas

Dado que hemos detectado bastante confusión con respecto a «lo que se puede hacer o no» en Ferrol Vello
vamos a explicar un poco el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello que fue aprobado en 2015.

Sin profundizar mucho, trataremos de explicar con un leguaje sencillo, algunas de las muchas dudas y preguntas que la gente suele hacerse sobre Ferrol Vello y las posibilidades y/o trabas que puede encontrarse al obra y/o rehabilitar en un casco histórico como este

En el caso del Plan Especial de Ferrol Vello lo primero que debemos analizar es el plano 5.1 de Ordenación urbanística donde vemos las unidades edificatorios (o edificios) con su nivel de catalogación. Sin necesidad de ser expertos en la materia, podremos observar un plano de Ferrol Vello con una serie de colores, malva, rojo y naranja. Estos son los edificios catalogados o con alguna protección, en este primer vistazo lo que podemos comprobar es que el número de viviendas catalogadas no es demasiado elevado (en color gris las no catalogadas).

GENERALIDADES

Unión de parcelas y uniones funcionales

Unión completa de 2 ó 3 parcelas hasta llegar a 12m permitidas en:

  • Sin Catalogar
  • Catalogadas en amarillo

Uniones funcionales en planta baja y accesibilidad en resto de plantas permitidas en:

  • Sin Catalogar
  • Catalogadas en amarillo y rojo

Como vemos la unión total (eliminando la medianera se permite en gran parte de los casos y se completa con la unión funcional (paso manteniendo la medianera). en la práctica totalidad de los casos.
El nivel de catalogación máximo o malva queda reservado a iglesias y a tan solo dos edificios privados

Fachada

En las fachadas los huecos serán rectangulares con predominio de la dimensión vertical, no se admiten huecos rectangulares de grandes dimensiones horizontales.

Carpinterías exteriores

Las carpinterías exteriores (ventanas, galerías, etc) pueden ser de dos tipos, madera o perfilaría metálica esmaltada.

  • Carpinterías solo de madera en todos los edificios catalogados
  • Carpinterías de madera y metálicas (aluminio u otros) en los edificios no catalogados.

Colores

No existe una carta de colores definida aunque esta prevista su redacción, por ahora existe una gama de colores grises-azulados, grises-rosados, grises-verdosos, en tonalidades claras; gamas en tonalidades de tierras naturales, ocre amarillenta o sienas; gamas rosaceas, y blanco en tonalidades hueso.
Nosotros recomendamos usar la carta de colores de la Xunta y del COAG para esta zona, que encaja perfectamente con lo que define el Plan.

Garajes

Se permiten siempre que la fachada no esté catalogada y se pueda modificar. Además existe una regulación en el Plan General de Ordenación Municipal (para todos los barrios de Ferrol) que obliga a que el edificio tenga como mínimo 6m de ancho.

Ascensores

Se permiten siempre, la cuestión es su ubicación, si la escalera está protegida y este no entra en el hueco de la misma, habrá que buscarle otra ubicación.

 

CONCLUSIONES

Positivo

A pesar de no haber profundizado mucho, hemos tratado de resumir algunas dudas y cuestiones que generan bastante confusión sobre lo «que se puede hacer» en Ferrol Vello. En general el Plan Especial no es demasiado restrictivo.

La unión de parcelas soluciona muchos de los problemas que el reducido tamaño de las mismas podría generar, las uniones funcionales permiten que con un núcleo de comunicaciones se de servicio a dos parcelas aún manteniendo la medianera.

El uso de ciertos materiales, como la madera, muy criticado habitualmente, puede compensarse con las ayudas que se conceden para la rehabilitación de edificios.

La catalogación en general no es demasiado restrictiva y en muchos casos se centra en la fachada, la disposición de algunos elementos del edificio y los sistemas constructivos, en algunos casos el uso de madera , que con las tecnologías actuales no parece un problema, pues incluso se empieza a apostar por el uso de la misma para edificios de nueva planta con bajos consumos energéticos.

Negativo

La eficiencia energética es una de las cosas más negativas, las restricciones en canto al uso de las cubierta para la instalación de placas fotovoltaica o captadores solares, deja casi como única opción el uso de las bombas de calor para conseguir una cierta eficiencia. Esto es común en todos los cascos históricos, existe un excesivo celo con proteger las cubiertas y su homogeneidad.

La normativa en cuanto a la disposición de huecos de fachada, en la que no profundizamos demasiado, es algo rígida y no garantiza un buen resultado, aunque esto último puede ser revisado y solucionado en parte en la comisión que informa sobre los inmuebles en la Magdalena y Ferrol Vello.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *