Continúa la bajada de precios del mercado inmobiliario en Ferrolterra

Las cifras que maneja el Gobierno muestran que tanto Ferrol como Narón se encuentran entre las ciudades gallegas de más de 25.000 habitantes con los precios de los pisos y casas más económicas, solo por detrás de Carballo, en el caso de Narón.

Coinciden todos los agentes del sector en que el mayor volumen de ventas en el mercado inmobiliario se producen en las viviendas de segunda mano. Por ello, apenas si se han puesto en marcha nuevas promociones en la comarca desde que estalló la crisis del ladrillo.

Ni rastro de la recuperación de precios que se está produciendo en otras zonas del país. El metro cuadrado de las casas y pisos en Ferrol y Narón cerró el primer trimestre del año con un menor coste, tanto en referencia a los últimos tres meses del pasado ejercicio como al mismo período del año anterior. Las estadísticas del Ministerio de Fomento indican que el pasado marzo, los precios de las viviendas en Ferrol se quedaron situados en 660 euros el metro, frente a los 703 con los que había cerrado el 2015. Supone, en términos porcentuales, un 6,12% menos que entonces.

También supone una rebaja con respecto al primer trimestre del 2015, cuando las tarifas situaban el metro cuadrado en la urbe naval a 698 euros.

Similar situación sucede con los precios en el mercado inmobiliario del municipio vecino. Así, al cierre del primer trimestre del año, el precio del metro cuadrado quedó fijado en 766 euros, 106 más que en Ferrol, de acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Fomento, que es el que tiene las competencias sobre la vivienda. Implica que, por término medio, son un 16 % más caros que en el municipio cabecero de comarca. Esta cifra puede explicarse porque se trata de un término medio, y el parque de viviendas naronés es más nuevo que el ferrolano.

La brecha entre las viviendas de ambas localidades ha ido creciendo, ya que la diferencia en el primer trimestre del 2015 era de 56 euros, mientras que la existente a finales del pasado ejercicio era de 84 euros.

No obstante, también en Narón han descendido los precios de los pisos, de acuerdo con lo que reflejan las estadísticas oficiales con respecto al cierre de marzo del pasado año. Entonces, el coste quedó fijado en 782 euros, 16 más que actualmente, lo que implica que se ha producido un descenso del 2 %.

Sin embargo, si se toma como referencia el cierre del pasado año, los precios se recuperaron en Narón en este arranque del año, ya que a diciembre del 2015, las tarifas del metro cuadrado de la vivienda en ese concello eran de 759.

Fuente: La voz de Galicia